Sabemos que en ocasiones el estudiar o leer no es lo que más nos agrada hacer, por lo que aquí dejamos unas técnicas que puedes utilizar para mejorar estos hábitos
Técnicas para mejorar la lectura
Técnicas para mejorar la lectura
- Ampliar el vocabulario y con ello incrementar capacidad de la comprensión de lo que se lee.
- Hacer una lectura inteligente.
- Intenta mejorar tu vocabulario, consulta frecuentemente el diccionario. Haz fichas de las nuevas palabras que aprendes y esfuérzate por utilizarlas. Cada vez que utilizas o lees una palabra se denomina “encuentro léxico”. Se ha demostrado que se necesitan cerca de 20 encuentros léxicos para conocer realmente el significado y usos de una palabra concreta. Se trata de que aceleres este proceso, propiciando muchos “encuentros léxicos” con la palabra que quieras aprender.
- No leas más rápido de lo que te permite tu comprensión. La velocidad de la lectura no es un reto en sí mismo, sí lo es, sin embargo, la comprensión. Es decir, si quieres aumentar la velocidad de tu lectura silenciosa para ser capaz de comprender un mayor número de textos en el menor tiempo posible, no por el mero hecho de leer muy rápido. Como en muchos casos, en el ámbito de la lectura la cantidad no es sinónimo de calidad.
- Practica la lectura durante tres o cuatro semanas intentando mejorar comprensión y rapidez durante 15 minutos cada día. Cada semana, cronométrate leyendo un capítulo de uno de tus libros y mide el número de páginas por hora puedes leer. En cuanto a la comprensión, pide a tus padres que te hagan preguntas sobre el texto que acabas de leer. Pueden preguntarte sobre las acciones que se han llevado a cabo, los personajes que aparecen, el mensaje del texto.
Algunas recomendaciones:
Si necesitas memorizar algo, trata de entenderlo primero. La simple memorización de las cosas se almacena en tu memoria a corto plazo. Una vez que vienen las distracciones se suele olvidar todo muy rápidamente. Por el contrario, si has estudiado a fondo una cosa, profundizando en ella y comprendiéndola se introducirá en tu memoria a largo plazo y será más difícil que la olvides.- Crea "pistas" para ayudarte a recordar las cosas.
Técnicas de estudio
Consejos para memorizar mejor
Algunas recomendaciones:
- se almacena en tu memoria a corto plazo. Una vez que vienen las distracciones se suele olvidar todo muy rápidamente. Por el contrario, si has estudiado a fondo una cosa, profundizando en ella y comprendiéndola se introducirá en tu memoria a largo plazo y será más difícil que la olvides.
- Crea "pistas" para ayudarte a recordar las cosas. He aquí algunos ejemplos:
Tipos de pistas:
• Reglas Mnemotécnicas

o Son especialmente útiles si tienes que memorizar algo en materias como las matemáticas o las Ciencias.
o Uso de abreviaturas, acrónimos, ritmos, imágenes o números asociados al material que necesitas memorizar.
• Fichas rápidas. Son muy efectivas. Muchos estudiantes tras trabajar a fondo, nos las necesitan durante el examen.
o Se trata de escribir un concepto o una fórmula matemática en una cara de la ficha; y en el otro más detalles o la demostración formal. Se examina uno así mismo viendo la ficha y tratando de recordar los detalles de la otra cara. Es el mismo método con el que hemos recomendado tomar y repasar los apuntes de clase.


No hay comentarios:
Publicar un comentario